Read more: http://exprimiblog.blogspot.com/2012/09/titulo-entrada-antes-de-nombre-blog.html#ixzz2s4cpV7bV

martes, 28 de enero de 2014



TRABAJOS HECHOS CON TALCO :


Muy buenas, esta nueva entrada está dedicada a mis trabajos realizados con TALCO. El talco (nombre derivado del árabe tal q) es un mineral de la clase 9 (silicatos), según la clasificación de Strunz, de color blanco a gris azul. El tacto resulta tan grasiento o jabonoso que puede rayarse con la uña.
 Se utiliza en diversas aplicaciones. En forma de polvo se utiliza como relleno en la fabricación de papel y cartulina, para lacas y pinturas, en la industria cerámica, como aditivo de gomas y plásticos, así como para prevenir irritaciones de la piel y para hidratar ésta. Por su resistencia a elevadas temperaturas se utiliza en la fabricación de materiales termorresistentes. Es la base de muchos polvos en la cosmética. Se utiliza en la industria alimentaria como E553b.



La fábrica de talco de Boñar 


 Las minas de talco La Respina y San Andrés, ambas en el término municipal de Puebla de Lillo, vienen explotándose desde hace casi un siglo y convierten a Puebla en la localidad más relevante del país en cuanto a producción, calidad, volumen de reservas y actividad exportadora gracias a que se obtiene un producto cristalino de gran pureza. Éste es procesado en la fábrica de Boñar.

Los orígenes de esta fábrica se remontan hasta 1899 cuando la Vasco-Leonesa construye una fábrica azucarera que cesa su actividad con pocas campañas de funcionamiento. En 1925 esas instalaciones son aprovechadas, conservando la chimenea de la antigua fábrica, y comienza la historia de una empresa local y próspera que cambió, se modernizó y rentabilizó la mina. Pasó por diferentes manos y en 1992 cerró la mina de interior, por su falta de rentabilidad, las impurezas,…

 
No fue hasta el mes de enero del año 2010 cuando la Sociedad Española de Talcos anunció el cierre de sus operaciones de extracción y procesado de talco en Puebla se Lillo y Boñar “por agotamiento de las reservas”.

 

 Esta fabrica esta situada en la Calle Herminio Rodriguez de Boñar, provincia de Leon.


Despues de una breve descripcion del talco y de su fabrica de tratamiento sita en el pueblo donde vivo ( Boñar ), aqui os muestro mis trabajos realizados con este bonito mineral.


IGLESIA DE LA DEVESA DE BOÑAR

 


Esta es la réplica en talco de la iglesia de mi pueblo natal , LA DEVESA DE BOÑAR.


Aqui os muestro el campanario de la misma con sus campanas también hechas con el mismo material.


Otras dos perspectivas de la misma.


CASAS DE TALCO



Casa y cabaña.



 Otras dos casas más de diferentes estructuras.



En esta ocasión se trata de una casa y de un HORREO Un hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo.1 Se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilares para evitar la entrada de humedad y de animales (especialmente ratones y otros roedores) desde el suelo y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas.






Otro Hórreo y otra casa de talco esta vez realizada con talco blanco.



 

Hórreo de tamaño más reducido.

 

 Un horreo de dimensiones muy pequeñas, tanto como el tamaño de un dedo pulgar.



FLOR DE TALCO

 


 Flor labrada en talco y pintada a mano . Vemos que son dos dibujos diferentes, uno de la parte delantera y otro de la parte trasera. Su base está hecha de madera.


CENICERO DE TALCO

 

 

 Un bonito cenicero de talco gris azulado ideal para decorar.

 

 MINIJOYERO DE TALCO

 

Minijoyero de talco con forma de casa.

 

El mismo minijoyero abierto donde podemos observar que la tapa del mismo es el tejado de la casa.

 

MESA DE TALCO 

 

 

Mesa de talco blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario